El acelerado avance de la deforestación, resultado de incendios forestales, avance de la mancha urbana, el cambio en el uso del suelo, entre otras actividades con impactos negativos para el ambiente, generan una complicada agenda ambiental en el país. En cuanto a incendios, las autoridades reportaron que hasta el mes de octubre se registraron 542 incendios en todo el país
Actualmente las sequías están golpeando duramente a distintos municipios, en varios de ellos emitieron declaratorias de desastre por la alarmante escases o agotamiento del recurso hídrico que tiende a agravarse por falta de lluvia y acciones de previsión oportunamente desarrolladas.
Desde el mes de septiembre ya se declaraban emergencias por sequía en el Departamento de Cochabamba, a través de la emisión del Decreto Departamental Nº 5585, siendo el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Coderare), quien recomendó la emisión de esta disposición.
Hasta el 13 de septiembre, 27.808 familias se reportaron como afectadas por la falta del líquido elemento en todo el territorio nacional. En medio de este panorama, 5.958 hectáreas se vieron impactadas por el evento climático.
Al respecto la Gobernación anunció la reforestación de áreas verdes y zonas de recarga acuífera, con la plantación de más de 600 mil ejemplares, debido a que los árboles coadyuban a producir lluvia.