La Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR-UMSS), caracterizada por su compromiso con la región de Cochabamba y su aporte permanente al medio ambiente, está inculcando prácticas académicas a través de plantaciones forestales en diferentes municipios, con la finalidad de sensibilizar sobre el cambio climático.
Desde el 6 de febrero de este año hasta la fecha, entre los municipios que realizan actividades de forestación se encuentran Cercado, Tiquipaya, Sipe Sipe y Sacaba, como parte del proyecto sobre «bosques integrales construyendo corredores de vida-Cochabamba resiliente». Su ejecución es posible gracias al apoyo de PRO-RURAL, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, financiado por la Embajada de Suiza en Bolivia y a la coordinación con instituciones gubernamentales. A esto se suman los comunarios de las zonas, que aportan para las plantaciones forestales.
También se ha intervenido en el Cerro San Pedro, a través de la OTB Irlandés, donde se pudo establecer 650 especies plantines de especies forestales nativas y se pudo garantizar el riego de las plantaciones dos veces a la semana para mantener el equilibrio ecológico en la serranía durante todo el año.
Art. LIBERTAD T. ZAMORA M.