Perfil Profesional

El Ingeniero Forestal está enfocado principalmente hacia la gestión y la investigación de los ecosistemas forestales bajo tres pilares fundamentales, la ecología, la economía y lo social, en vinculación con aspectos políticos, legales y tecnológicos, afín de que se puedan cumplir adecuadamente funciones de planificación, organización, ejecución y control relacionados al uso sostenible y la conservación de ecosistemas boscosos. Las habilidades generales que la ESFOR forma en estos profesionales, son las siguientes:

  • Proponer políticas y criterios técnicos, tecnológicos y científicos para superar el proceso de deforestación y desertificación que ocurren en el país. Específicamente respecto a la normativa actual, proponer y promover cambios basados en la experiencia desarrollada y los nuevos conocimientos desarrollados a favor del manejo sostenible de los bosques.
  • Promover el uso diversificado de los recursos del bosque de tal forma que se minimice la alteración del medio ambiente, asegurando su sostenibilidad.
  • Promover el manejo de los recursos forestales y servicios ambientales.
  • Contribuir a la construcción de políticas públicas y de gestión forestal.
  • Hacer más eficientes los procesos de transformación e implementar tecnologías adecuadas en maderas.
  • Desarrollar estrategias competitivas para la comercialización de productos forestales maderables y no maderables.
  • Propiciar, incrementar y potenciar las prácticas de las empresas forestales con visión y principios administrativos ecoeficientes y basados en la adecuada capacitación de recursos humanos.
  • Potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades o grupos sociales cuya economía esté basada en el uso diversificado de los recursos del bosque.
  • Favorecer a la protección de la riqueza natural de los bosques del país y genere beneficios a largo plazo de manera sostenible.

Malla Curricular

Mercado laboral

Este profesional puede desempeñarse en:

N

Instituciones del sector público (OGs)

N

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

N

Empresas e industrias forestales privadas o comunales

N

Entidades consultoras, Proyectos de investigación, interacción social, desarrollo rural y otros

N

Áreas Protegidas

N

Universidades

N

Gobiernos Autónomos Municipales

N

Gobiernos Autónomos Departamentales

N

Emprendimientos empresariales individuales

N

Comunidades, cooperativas y empresas comunales.

Objetivo general

Planificar, diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de suelos, aplicando técnicas de recuperación de espacios degradados, implementando sistemas productivos y otras, de manera sostenible.

Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de manejo de ecosistemas forestales con fundamento científicos y participativo, en base a las leyes, reglamentos y normas forestales vigentes.

Liderar y participar en grupos interdisciplinarios, en aspectos de los ecosistemas forestales para la evaluación, mitigación y/o manifiestos de impactos ambientales.

Planificar, organizar y ejecutar participativamente la producción de plantas, desde el manejo de material reproductivo, viveros y plantaciones para la forestería comunal y los sistemas agrosilvopastoriles en las diferentes ecorregiones del país.

Planificar, diseñar, organizar y liderar empresas forestales utilizando tecnologías adecuadas en la transformación sostenible de los productos maderables y no maderables.

Participar y propiciar eventos y espacios para la elaboración, mejoramiento y difusión de la ley, reglamentos y normas forestales dentro de un marco estratégico y políticas en el desarrollo del sector forestal.

Elaborar y manejar técnicas de capacitación y extensión forestal, a través de la interacción social, tanto de actores rurales y urbanos a fin de inculcar sobre la importancia del ecosistema forestal en el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible del sector.

Participar en la formación del recurso humano del sector forestal para aplicar soluciones de problemas socioeconómicos, políticos y ecológicos.

Planificar, administrar y ejecutar programas ecológicos de conservación; con fundamento ético y científico para el manejo de áreas protegidas y vida silvestre, según el marco normativo vigente.